LinkedIn cumple 10 años en España con más de 15 millones de usuarios en la región

La red social profesional ha celebrado su primera década en Iberia poniendo en relevancia el impacto de la plataforma en la vida de los profesionales españoles y portugueses en un evento de celebración que reunió a representantes del mercado empresarial de la región

Madrid, 6 de mayo de 2022. - LinkedIn, la red social profesional más grande del mundo, celebra diez años de actividad en Iberia, con más de 15 millones de miembros en España. Nuestro país se sitúa así entre los 15 primeros países del mundo en cuanto a número de miembros registrados en la plataforma. Un hito que los empleados de LinkedIn en la región han festejado junto a CEOs, creadores de contenido e influencers y clientes en un evento de aniversario en el que se puso en valor el impacto de LinkedIn en la vida de los profesionales españoles y portugueses.

Ángel Sáenz de Cenzano, director general de LinkedIn España y Portugal,  fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a la celebración, destacando cómo la misión con la que aterrizó LinkedIn hace diez años en la región es ahora más tangible que nunca: "Tras una década conectando a profesionales en España y Portugal para ayudarles a construir  y moldear sus carreras profesionales, estamos entusiasmados con el impacto que estamos teniendo. Hace 10 años, teníamos menos de 5 millones de miembros en España y hoy somos 15 millones aquí y 3 en  Portugal, ambos países son clave para el crecimiento y la evolución de nuestra comunidad y nuestro negocio", afirma Sáenz de Cenzano.

Un mundo laboral cambiante

Personas de todos los rincones del planeta se están replanteando lo que significa el trabajo para ellos, y dónde y cómo lo hacen, incluyendo España, donde los últimos informes de LinkedIn muestran que casi 6 de cada 10 profesionales están considerando cambiar de trabajo durante 2022. La falta de flexibilidad es el principal motivo y en esta situación, las empresas en España se están apoyando en LinkedIn para encontrar al mejor talento, crear nuevas políticas que reflejen una forma de trabajo realmente flexible e invirtiendo en su cultura y marca de talento para mantenerse a la vanguardia en un mercado muy competitivo.  

Con el objetivo de seguir guiándoles en este panorama, LinkedIn ha analizado el perfil de los miembros españoles en la plataforma a través de su herramienta Economic Graph. En lo que a España respecta, los últimos datos extraídos de esta potente herramienta de recopilación, procesamiento y análisis de datos de LinkedIn revelan los roles más comunes en la actualidad: profesores/as, empresarios/as o abogados/as, entre otros. Por otro lado, los  Empleos en Auge, muestran que el mercado laboral se dirige a empleos en tecnología, sostenibilidad, ciencia y desarrollo de negocio como ‘Ingeniero/a de fiabilidad del sitio (Site Reliability Engineer)”, “Arquitecto/a de sistemas en la nube”, “Ingeniero/a de machine learning”, “Experto/a en ciberseguridad” o “Ingeniero/a de aplicaciones”.

Entre los sectores que cuentan con más profesionales españoles se destacan el de la fabricación, los servicios corporativos, el turismo y el ocio, educación y software y servicios de IT. 

Una década de transformación 

El evento de celebración de los diez años de LinkedIn en España y Portugal reunió en una mesa redonda moderada por la periodista Sandra Barneda a Juan Abarca Cidón, presidente en HM Hospitales; Helena Herrero, presidenta de la región sur de HP, Santiago Íñiguez; presidente de IE University; Ignacio Rivera Quintana, presidente ejecutivo de la Corporación Hijos de Rivera, y Laura Ros, directora general de Volkswagen España. Los representantes empresariales de diversas industrias discutieron sobre cómo LinkedIn les ha ayudado a construir su liderazgo social, acercarlos a sus empleados y clientes y, en definitiva, se ha convertido en un canal de conversación que ha impulsado su propósito como directivo y el de sus compañías.

Además, los casi 150 asistentes al evento pudieron inspirarse con las charlas de creadores de contenido como Izanami Martínez, fundadora de Soulgate; Francisco Rábano, andarín tejedor de historias; Pilar Llácer, especialista en Liderazgo ético y sostenibilidad; Sam Gratton director de Gratton Communications, Mar Dominguez, CEO de BannersBanners, y Marc Vidal, LinkedIn Top Voice,  que han sabido obtener el máximo potencial de la red social profesional para impulsar sus carreras durante estos diez años de andadura en España y Portugal. 

Infografía